lunes, 29 de abril de 2013

“HISTORIA DE LA ESCRITURA CON CERVANTES Y SHAKESPEARE”. EN LA SEMANA DE LA LECTURA

TRAS LA LECTURA DEL QUIJOTE Y EL ENCUENTRO CON UNA AUTORA:MARI CARMEN GARCÍA, Daremos paso a la puesta en escena de: “HISTORIA DE LA ESCRITURA CON CERVANTES Y SHAKESPEARE”.

 


 

De la mano de estos dos escritores vamos pasando por la historia de la escritura. Interpretarán a estos dos personajes históricos de la Literatura Universal: Daniel Padilla (Cervantes) y Jesús Morales (Shakespeare). También contaremos con María Cervantes, en el papel de Hamlet y Amelia Morales representando a Gutenberg.

El primer ciclo de primaria nos introdujo en la escritura jeroglífica y pictográfica de los egipcios. Siendo el origen de los primeros textos.
 
El alumnado de tercero nos introdujo en la importancia que tuvo el latín traído por los romanos a todo el mundo conocido, siendo el origen de idiomas como el español, el francés.... y dejándonos como sello el famoso Derecho Romano que hoy día se estudia en las universidades.
 
El alumnado de cuarto nos expuso el mundo Heleno a través de Homero e Hipatia, enseñándonos su idioma.
 
Quinto curso , la sociedad en la edad media. Era analfabeta y por medio de los juglares y trovadores contaban a la gente las hazañas de sus héroes en las plazas del pueblo.
 
En esta misma época se concentraba el saber en los monasterios, llamado MESTER DE CLERECÍA. Los monjes se dedicaban a recopilar el saber mediante la escritura de los libros.
 
Por último con Gutenberg se popularizó la literatura, ya que con el invento de la imprenta podían divulgar de manera más rápida y barata los libros.

ENCUENTRO CON UNA ESCRITORA EN LA SEMANA DE LA LECTURA DEL COLE


Paralela a LA LECTURA DEL QUIJOTE tendremos la presentación del libro “Escuchando a la abuela”. Su autora, Dª Mª Carmen García Jiménez, ha sido profesora de Audición y Lenguaje de nuestro Centro y ahora está felizmente jubilada.

El orden de presentación del libro en las aulas será:

- de 9 a 10h. para Segundo Ciclo.

- de 10 a 11h. para Primer Ciclo.

- de 11 a 12h. para Tercer Ciclo.

 
 
 
 
 
 

SEMANA DE LA LECTURA EN EL COLE


  • Desde las 9:30h lectura ininterrumpida por parte de toda la Comunidad Educativa del libro de D. Miguel de Cervantes Saavedra “EL INGENIOSO HIDALGO D. QUIJOTE DE LA MANCHA” (Libro adaptado).

     

    Orden de lectura:

    - de 9 a 10h. Primer Ciclo.

    - de 10 a 11h. Tercer Ciclo.

    - de 11 a 12h. Segundo Ciclo.