martes, 25 de octubre de 2011

En el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca


fgl
Desde el 17 de agosto se está conmemorando en la Red el 75 aniversario del asesinato de Federico García Lorca. Twitter se está llenando de versos del poeta y de comentarios sobre su vida y su obra con el hashtag #FGLorca.
Leer.es se suma a la conmemoración mediante una recopilación de sitios en la Red dedicados a García Lorca.

Portales

Diversos portales proporcionan información biografías, bibliografía, estudios sobre la obra del poeta y dramaturgo, visitas guiadas a diversos lugares lorquianas (Casa Natal en Fuente Vaqueros, Casa Museo Federico García Lorca d ela Huerta de San Vicente…), recursos didácticos, enlaces:

Obras de Federico García Lorca

Fonoteca (canciones y recitados)

Discos en Spotify:

DIA DE LA BILIOTECA

Celebramos el Día de la Biblioteca

captura-de-pantalla-2011-10-24-a-las-111553
Hoy celebramos en España el Día de la Biblioteca, como cada 24 de octubre desde que en el año 1997  la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil toma esta iniciativa.
Esta celebración, patrocinada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, coincide con el Mes de la Biblioteca Escolar, instituido por la IASL (International Asoociation of School Librarianship / Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares) )
cartel-iaslCartel del Mes de la Biblioteca Escolar.
Este año, el Día de la Biblioteca  se celebra en colaboración con el Gobierno Vasco. El cartel y el texto del pregón son obra respectivamente de la ilustradora Elena Odriozola y del escritor  Patxi Zubizarreta.
En estos días, en las bibliotecas escolares están celebrando esta fiesta, a la que nosotros nos estamos sumando en desde nuestra página de Facebook y desde nuestra página de Twitter.
El Día de las Bibliotecas es una excelente ocasión para recordar nuestra sección dedicado a las Bibliotecas escolares en esta misma web. También queremos recordar que cada mes otorgamos el sello “Buena Práctica Leer.es” a algún proyecto o actividad organizada desde una biblioteca escolar
¡Feliz Día de la Biblioteca!

C

Leer en casa

Nos gustaría invitaros a participar en este proyecto que ahora inauguramos, y lo hacemos desde la convicción de que la lectura es el mejor equipaje que podemos ofrecer a nuestros hijos para el presente y para el futuro.
Leer críticamente un artículo del periódico, apreciar un poema, saber afrontar la lectura de un texto académico, comprender un gráfico o un texto multimedia, seleccionar y compartir informaciones en Internet, tener criterio propio al elegir un cuento o una novela... son aprendizajes importantísimos para el desarrollo académico de vuestros hijos, pero lo son también para su crecimiento personal, para su futuro profesional y, sobre todo, para seguir aprendiendo por sí solos a lo largo de la vida. Si logramos formar lectores competentes en todas estas habilidades, estaremos ayudándoles a fraguarse una vida más autónoma, más abierta al mundo y más preparada para los cambios.
Pero somos conscientes de que en esta labor es imprescindible vuestra ayuda. Con el apoyo de la familia, será más fácil hacer de la lectura una actividad cotidiana y placentera, no sólo cuando son pequeños sino también durante la adolescencia. En el hogar, vuestros hijos, vuestras hijas pueden encontrar el mejor aliado para crecer como lectores.
En leer.es hemos querido ofreceros ideas y sugerencias que pueden ponerse fácilmente en práctica. En este compromiso queremos estar cerca de vosotros.