miércoles, 8 de febrero de 2012

Cómo convertir archivos online sin descargar programas

Laboratorio EducaconTIC - Receta
Cómo convertir archivos online


Objetivo
¿Necesitas convertir un archivo WAV a MP3? ¿O un documento Word a PDF? Ahora lo puedes hacer si necesidad de descargar e instalar un programa en tu ordenador. Es conveniente tener a mano un conversor online de archivos al que puedas acceder de forma rápida, sin registro y que realice esta función en unos pocos minutos. Uno de los servicios más prácticos que encontramos en la web 2.0 para ello es "online-ConVert" que ofrece conversores de audio, vídeo, imagen, documentos, etc. con gran variedad de formatos en cada uno de ellos.
Herramienta propuesta
Cómo se hace
Accedemos a la página "online-ConVert" que como ya hemos señalado, no es necesario registrarse. En la página principal vemos las diferentes opciones para convertir archivos, haciendo clic en cada opción obtendremos información adicional.
Paso 1
Elegimos el conversor que nos interesa y activamos la pestaña "Select target format" para abrir las diferentes opciones. Seleccionamos el formato al que queremos convertir nuestro archivo y accionamos el botón "Go". Veamos un ejemplo de cómo convertir un audio al formato MP3: 
Paso 2
El segundo paso será elegir y subir el archivo que queremos convertir. Seguimos con el ejemplo de convertir un audio, para ello tenemos dos opciones: Subir un audio desde nuestro ordenador o copiar la url del archivo que queremos convertir. Esta segunda opción es muy útil para obtener audios desde Youtube, Vimeo, etc.
Paso 3
Una vez seleccionadas las opciones activamos el botón "convert", esperamos a que se realice la conversión y la posterior descarga del archivo en nuestro ordenador.
El proceso es el mismo para realizar cualquier otro cambio de formato de un archivo: Elegir el tipo de conversor, seleccionar el formato del archivo que queremos conseguir, subir el archivo o copiar la URL y esperar a que se produzca la descarga.
Otras opciones
Como está siendo habitual en estas recetas, aconsejamos tener más de una herramienta adecuada para convertir archivos de forma online. Además de "online-ConVert" recomendamos DocsPal, una sencilla herramienta para convertir archivos en tres sencillos pasos.

LA MOCHILA DIGITAL

En esta nueva entrada del blog os dejo el enlace a la Mochila Digital.

1. ¿Qué es la Mochila Digital?

Es un banco de recursos online preparados por la Consejería de Educación de Andalucía en el que se incluyen actividades que ya han sido aplicadas en centros escolares y han dado buen resultado. 


2. ¿Qué diferencia existe entre estas actividades para ordenador y las tradicionales de libro?

En primer lugar el formato, estas actividades son en formato digital, lo cual facilita la atención del alumnado y la motivación. 
Pero principalmente destacan por su enfoque metodológico: están pensadas para fomentar el desarrollo de las Competencias Básicas en el alumnado, sobre todo la de Aprender a Aprender, ya que suelen fomentar la autonomía a la hora de realizar las tareas y la reflexión.

3. ¿Cómo puedo acceder a la mochila digital en Internet?

Escribiendo en google: "mochila digital andalucia" y seleccionando la primera entrada.

4. ¿Cómo se estructuran los contenidos de la Mochila Digital?

Dependiendo de la fuente y las características técnicas de las actividades .


Son para 3º ciclo o finales del 2º ciclo. Tecnológicamente son las más sencillas (web quest,caza tesoros...), siendo recomendadas para usarlas con el alumnado y profesorado con poca experiencia en las TIC. Se podría decir que son "algo intermedio" entre libro y ordenador.


Enlace a la página del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas). Son actividades muy llamativas para el alumnado ya que son completamente interactivas. Incluyen todas las Áreas (también especialidades), y están destinadas a toda la educación Primaria (1º, 2º y 3º ciclo).

Recomendación: antes de pasar al perfil de Alumnado, entrar enProfesorado, visualizar las unidades y contenidos que nos interesan trabajar, copiar en un cuaderno o similar el ciclo, bloque de contenidos, nombre de la actividad...  y entonces pasar a la parte de alumnado siguiendo la ruta escrita en el cuaderno.


Como su nombre indica, se centran en el desarrollo de las Competencias Básicas en el alumnado. Técnicamente son sencillas, mezclando el uso de enlaces o vídeos con fichas en pdf para imprimir a modo de documento de trabajo.

Están clasificadas por nivel y área, abarcando el nivel desde 2º ciclo hasta el 3º.

Destacan principalmente por su enfoque metodológico y su carácter globalizador. Pueden resultar muy útiles para preparar las pruebas de diagnóstico.

Hay más bloques de actividades en la MochilaDigital, pero a mi juicio estos son los más interesantes.