Tras la celebración del Congreso Familias Lectoras en Red, la Consejería de Educación adquirió el compromiso de poner a disposición de las familias materiales útiles y de calidad que facilitasen la colaboración efectiva entre familia y escuela en el desarrollo del proceso lector.
Este compromiso se ha concretado en la Colección Familias Lectoras, una publicación digital multimedia compuesta de diez títulos cuyos autores y autoras, de reconocido prestigio, recorren la lectura desde diferentes formatos y diversos puntos de vista. La Colección Familias Lectoras, se presenta bajo el subtítulo de “Materiales para orientar a la familia como mediadora de lectura”, y con ella la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía quiere ofrecer a la comunidad educativa algunas herramientas que faciliten la cooperación entre las familias y la escuela en la tarea común de desarrollar el hábito lector, y, por tanto, la competencia lingüística de nuestro alumnado.
Este proyecto editorial cuenta con una triple versión:
- PDF navegable y accesible que permite imprimirse como un libro tradicional o leerse en dispositivos de lectura digital como e-readers o tabletas.
- Página web donde es posible una lectura navegable en red.
- Visor de lectura en pantalla
Este compromiso se ha concretado en la Colección Familias Lectoras, una publicación digital multimedia compuesta de diez títulos cuyos autores y autoras, de reconocido prestigio, recorren la lectura desde diferentes formatos y diversos puntos de vista. La Colección Familias Lectoras, se presenta bajo el subtítulo de “Materiales para orientar a la familia como mediadora de lectura”, y con ella la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía quiere ofrecer a la comunidad educativa algunas herramientas que faciliten la cooperación entre las familias y la escuela en la tarea común de desarrollar el hábito lector, y, por tanto, la competencia lingüística de nuestro alumnado.
Este proyecto editorial cuenta con una triple versión:
- PDF navegable y accesible que permite imprimirse como un libro tradicional o leerse en dispositivos de lectura digital como e-readers o tabletas.
- Página web donde es posible una lectura navegable en red.
- Visor de lectura en pantalla
En este enlace las familias pueden encontrar distintos recursos para desarrollar FAMILIAS LECTORAS:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/familias-lectoras/coleccion-familias-lectoras
A continuación se os presenta una colección de libros a descargar y que podéis descargar en el siguiente enlace:
COLECCIÓN
FAMILIAS LECTORAS
Título
1 Leer
a los hijos, con los hijos, ante los hijos
Autoría
Juan Mata Anaya
Descripción
La importancia de las familias para formar lectores
Título
2 Animar
a leer en Infantil y Primaria
Autoría
Rocío Antón Cortés
Descripción
Propuestas o ideas para el fomento de la lectura en infantil y
primaria. Pautas para una
lectura
por placer con el acompañamiento de personas adultas.
Título
3 Leer
en la adolescencia
Autoría
Guadalupe Jover
Descripción
Qué necesita la familia conocer para que sus hijos e hijas
adolescentes sigan leyendo.
Pautas
para animar a leer en Educación Secundaria.
Título
4 Nuevas
Alfabetizaciones. Lectura en pantalla
Autoría
Pilar Pérez Estevez
Descripción
Nuevas formas de leer e interactuar con los dispositivos de lectura
Título
5 Clubs
de lectores en familia
Autoría
Luis Arizaleta
Descripción
Clubes de lectura de las familias para la formación de padres y
madres en su papel de
mediadores
de lectura. Vinculos de la comunidad educativa a través de la
lectura.
Título
6 Bibliotecas
escolares al servicio de las familias
Autoría
José García Guerrero
Descripción
Tratar los servicios que las bibliotecas escolares ponen a
disposición de las familias, dar a
conocer
el papel de las bibliotecas escolares y los recursos que ofrece.
Título
7 Literatuta
Infantil y Juvenil
Autor
Carmen Gil
Descripción
Panorama actual de la literatura infantil y juvenil. Lecturas
apropiadas para esas etapas.
Comentarios,
reseña de obras actuales
Título
8 La
comprensión lectora
Autoría
Elena Jiménez Pérez
Descripción
Leer y comprender. Aspectos más relevantes relacionados con leer
para aprender y de los
aspectos
a considerar en la comprensión de los textos.
Título
9 El
uso educativo de los videojuegos
Autoría
Natalia Padilla Zea
Descripción
Integración de la tecnología para mejorar la educación (o la
lectura).
Título
10 Lectura
e internet ¿Qué aportan las TIC a la lectura?
Autoría
Fernando Trujillo
Descripción
Competencia lectora y digital en un contexto tecnológico. ¿Riesgo u
oportunidad?