martes, 13 de marzo de 2012

CONVIVENCIA EN SIERRA NEVADA

Mas de 250 personas nos desplazamos el día 5 de marzo a Sierra Nevada donde nuestras familias y alumnado vivieron un día entrañable junto con el profesorado.
El próximo curso habrá que repetirlo en otro mes con más nieve de modo que no tengamos que desplazarnos para buscar la nieve.

CEIP CLARA CAMPOAMOR DE ATARFE: ¿ QUÉ ES HARGÜETA? ¿ QUÉ ES ARCE?

CEIP CLARA CAMPOAMOR DE ATARFE: ¿ QUÉ ES HARGÜETA? ¿ QUÉ ES ARCE?

¿ QUÉ ES HARGÜETA? ¿ QUÉ ES ARCE?


Nuestro Proyecto: Hargüeta

Este programa del Ministerio tiene como finalidad establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación (Programa ARCE) , ubicados en diferentes Comunidades Autónomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla, para desarrollar proyectos comunes que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los centros o instituciones participantes.

Explicamos en primer lugar el significado del nombre de nuestro proyecto: Hargüeta en amazigh significa garabato, dibujo, trazo, tenemos la intención de dibujar en un lienzo este proyecto que tantas ilusiones nos despierta.

Para empezar apuntamos la idea de que casi toda actividad escolar incluye elementos de lenguaje oral y escrito, no solo en el área de Lenguaje, hay una serie de actividades rutinarias en las aulas que nos permiten familiarizar a los niños/as con el lenguaje escrito. Leer, hablar, escribir, es decir, explicar, comprender y disfrutar el mundo con palabras es una condición indispensable para desarrollar la inteligencia humana. Esto es conveniente repetirlo en un momento en el que la fascinación de la tecnología deja en un segundo plano la lectura de un libro de aventuras.
La finalidad de la enseñanza de la lectura y de la escritura, incluso desde las etapas iniciales de la escolaridad, consiste en formar niños/as que sean capaces de producir e interpretar textos, siendo mejores usuarios del sistema de escritura convencional. De ahí que el eje del trabajo deba ser la lectura y escritura de textos. Las propiedades de los distintos tipos de texto y actividades que se incluyen en la estructura del programa, van dirigidas a que el profesorado reflexione acerca de las diferencias, semejanzas y valor educativo de los tipos de texto que manejamos en las distintas situaciones.

La sociedad actual concede gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, ya que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su identidad personal, fomentar la convivencia y el respeto a las diferencias individuales, promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social.

Pretendemos que el alumnado se conozca y respete, comprobando así las distintas realidades sociales que existen en los cinco centros que vamos trabajar conjuntamente, y que tanto unos como otros sean conscientes de la importancia de una convivencia positiva para nuestra sociedad, ya sea por vía telemática o programando un encuentro en común.

A partir de los años noventa y, especialmente, en Europa, quedó claro que la enseñanza de la ciencia en la escuela era el mejor método para solucionar problemas como los de la diferencia de género y los de integración cultural. Los maestros/as nos encontramos en una posición de privilegio para influir en la sociedad, y sobre todo en nuestro alumnado, ya que nuestro papel es el de transmitir a los futuros ciudadanos/as los conocimientos y actitudes necesarios para que pasen sus vidas en una sociedad tecnológica y altamente sofisticada, es decir, que adquieran lo que Lederman y Charpak llaman la cultura científica.

 Más, por ser la educación en las primeras etapas, una actividad en la que se requiere la participación activa de las familias, las formas de enfocar los problemas y la misma filosofía de la enseñanza llegan, prácticamente, a todos los ciudadanos/as. Los conocimientos científicos se estructuran en torno a una manera de pensar y a un esquema de valores que solo se adquieren de manera natural en las edades tempranas. Y es también en estas edades cuando tiene lugar la socialización de los alumnos/as así que la cultura de la ciencia es posiblemente un puente apropiado para unir los distintos grupos que forman ya la realidad multicultural de nuestra sociedad.

Este proyecto integra tres áreas de trabajo muy importantes actualmente: la lectura, la convivencia y la ciencia. Pretendemos fomentar el gusto por estas disciplinas en nuestro alumnado planteando actividades que conlleven el desarrollo de estos ámbitos interrelacionados.

COMIENZA LA PREINSCRIPCIÓN

- Del 1 al 31 de marzo deberá presentar la solicitud de admisión todo el alumnado que accede por primera vez a un centro. El correspondiente impreso de solicitud, disponible en la web de la Consejería de Educación  (www.juntadeandalucia.es/educacion),
será facilitado gratuitamente por los centros al solicitante de puesto escolar que así lo requiera. La solicitud de puesto escolar será única, se presentará por duplicado ejemplar preferentemente en el centro docente en el que el alumno o
alumna pretende ser admitido y se acompañará de la documentación requerida.
- Con anterioridad al 16 de abril, los centros docentes deberán publicar la relación de alumnos y alumnas solicitantes y, en su caso, la puntuación total obtenida.
- El 17 de abril comienza el trámite de audiencia.
- El 2 de mayo se celebrará el sorteo público para resolver las posibles situaciones de empate.
- El 10 de mayo se publicarán las resoluciones de admisión.
- El 16 de mayo se publicará la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario.
- El 17 de mayo comenzará el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada y reclamaciones ante la persona titular de la Consejería de Educación.

LA MATRICULA Se realizará todos los años por todo el alumnado
Plazos:
- Segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial: del 1 al 8 de junio.
- Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Bachillerato: del 1 al 10 de julio.


ENCUENTRO ARCE ( AGRUPAMIENTO DE CENTROS)

Durante los días 7,8,y 9 de marzo hemos tenido el primer encuentro ARCE del nuevo proyecto. Nos hemos encontrado en Batea para dar comienzo a una bonita aventura, que no es ni más ni menos, que encontrarnos a poner en común el trabajo de nuestros centros. Así de simple. Encontrarnos, para conocernos, intercambiar ideas, proyectos, inquietudes y sobre todo volver a coger impulso para seguir diariamente nuestra labor de maestros que tantas satisfacciones( en el fondo) nos da a todos. ¿Y por que no?…ver otros lugares, que sin duda, nos van a fascinar a todos. El “primer episodio”, en BATEA.