martes, 9 de abril de 2013

SEGUNDO CICLO VISITA EL CERRO DEL MAÚLLO





Con el objetivo de tomar la fábrica de pólvora de El Fargue, que no tuvo éxito, Huétor Santillán fue uno de los principales puntos calientes en el comienzo de la Guerra Civil. La provincia de Granada fue tomada prácticamente por los nacionales desde el mismo momento del alzamiento nacional, experimentando su población durante los primeros meses una represión durísima.
Fueron muy numerosas las trincheras del Bando Nacional, situadas en su mayor parte en Viznar, sin embargo son las de origen Republicano las que mejor se conservan, situándose en este caso, su mayoría, en el municipio de Huétor Santillán.
Todavía quedan muchas de estas trincheras diseminadas a lo largo de la sierra, presidiendo cerros o cruces de caminos, sin ser considerados monumentos, dan fe no obstante, de una parte de nuestra historia, de la que fue protagonista de excepción el Parque Natural de la Sierra de Huétor. Muchas de ellas se encuentran semidestruídas, víctimas del abandono y del olvido, aunque actualmente se estudia su explotación como recursos turísticos, a través de la elaboración de una ruta cultural, por su doble función de memoria histórica y como fantásticos miradores naturales que nos ofrecen unos espectaculares paisajes de la zona y del entorno.