jueves, 14 de febrero de 2013

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

(Coordinación: Francisco Javier Valenzuela Sierra)



Nuestro Centro desde su creación viene participando en diferentes programas educativos ambientales. A lo largo del curso 2012/13 trabajaremos con nuestro alumnado en los siguientes programas:
• La Naturaleza y Tú: conoceremos y visitaremos el Centro Puerto Lobo situado en el P.N. De la sierra de Huétor. (Segundo ciclo).
. Jardines Botánicos: conoceremos y visitaremos el Jardín botánico situado en La Hoya de Pedraza en el P.N. De Sierra Nevada. (Tercer ciclo).
• Crece con tu árbol: un año más hemos recibido los plantones para que nuestro alumnado los riegue y cuide hasta el momento en que procedamos a repoblar un paraje de nuestra localidad. (Todo el alumnado).
• Kioto Educa: este programa tiene varias líneas de actuación; nosotros participamos en la sensibilización de nuestro alumnado para que cuide el planeta.

◦ Este año se está trabajando de forma muy activa en el reciclaje. Para ello se han comprado en el colegio contenedores de diferentes colores para diferenciar la basura que producimos y así poder reciclarla.
◦ En los contenedores azules (Cartúnez) se recoge el papel y el cartón. En los contenedores rojos (Plastichín), el plástico. También se ha colocado un contenedor verde para tapones y otro para pilas. Con la recogida de tapones ayudamos también a niños necesitados de nuestra localidad.

◦ El alumnado, con la ayuda de sus maestros/as, es el que se encarga de reciclar. Se han colocado papeleras en clases que se vacían en los contenedores del mismo color situados en el pasillo (Puntos de reciclaje) y posteriormente, el alumnado de tercer ciclo es el encargado de vaciar estos contenedores en los que hay situados frente al colegio.
◦ Además, se está motivando al alumnado para que seleccione la basura en casa, prestando también atención al vidrio y enseñando a sus familias.
◦ Otra medida que estamos adoptando es reducir el número de fluorescentes que iluminan las que clases a la mitad, ya que el gasto se reduce considerablemente y la iluminación sigue siendo adecuada.