miércoles, 21 de marzo de 2012

EL REGLAMENTO FAMILIAR

Consideraciones para crear un ambiente familiar estable, consistente, explícito y
predecible.


•  ESTABLE: el cumplimiento – incumplimiento de las reglas siempre ha de tener
   las mismas consecuencias
•  CONSISTENTE: las reglas no cambian de un día para otro
•  EXPLÍCITO: las reglas son conocidas y comprendidas
•  PREDECIBLE: las reglas están definidas antes de que se interrumpan

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http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/14001608/helvia/aula/archivos/repositorio/0/57/El_reglamento_familiar.pdf

Orientaciones sobre la disciplina

"Para la mayoría de los padres disciplina equivale al castigo y eso no es cierto."
Pero, la palabra disciplina significa realmente formar o enseñar, y combina tanto técnicas positivas como negativas. Cuando se trabaja la disciplina a los niños, se les enseña a comportarse.

 Se les dan instrucciones antes de pedirles que intenten poner algo en práctica.
Usted se convierte en modelo de comportamiento para ellos. Les señala una y otra vez aquello que están haciendo correctamente. Y cuando es necesario, les indica lo que no hacen bien. 

La disciplina eficaz es señalar: «Eso está bien», cuando el niño le lanza una mirada en busca de aliento mientras titubea. Cuando el pequeño va a tocar un enchufe, es decir que no. Es ignorar cuando un niño intenta repetidas veces interrumpir una conversación telefónica, pero también prestarle atención en seguida, después de que haya esperado su turno pacientemente. 

Y es enseñar a un niño más mayor que, aunque sea difícil, hay que saber renunciar a una disputa. Y a veces se trata de permitir que se produzcan consecuencias negativas naturales de su conducta cuando ésta no es la que los padres quieren. Los «síes» son muchas veces más importantes que los «noes» porque con el sí el niño sabrá cuándo se está comportando tal como los padres desean.
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Mi hijo/a no acaba las tareas

Es frecuente en la enseñanza escolar que algunos niños no sigan el ritmo de sus compañeros y se retrasen en su aprendizaje, olvidando las tareas y estudios encomendados para el hogar.
Los grandes enemigos del trabajo en el hogar son la televisión y los juegos de vídeo que han invadido los hogares. Pero este no es un problema que haya aparecido con estos elementos. Anteriormente eran el fútbol callejero o la bicicleta en los niños y muñecas en las niñas.
No es extraño que estos niños estén desatendidos durante las horas en que debieran estudiar, quedando a su deseo el hecho de cumplir o no con sus tareas.